viernes, 30 de octubre de 2009

Sesión 4: Creación de libros colectivos (Ejercicio # 2). Diseño de positivos

En esta sesión comenzamos revisando el trabajo de artistas visuales con el fin de brindar a los participantes del taller un panorama de los diversos recursos gráficos empleados en el arte contemporáneo. Así como del los discursos y estrategias que emplean los artistas mediante medios publicitarios, editoriales y experimentales entorno a la gráfica actual. Observamos obra de artistas como el Grupo SUMA, David Hammons, Erick Beltrán, Santiago Sierra, Cildo Meireles, Helio Oiticica, Jorge Macchi, Banksy y el Colectivo BLU.

Se explicó brevemente al grupo el uso de la serigrafía en medios editoriales a través de los libros ilustrados colectivamente y la idea de creación especifica del libro de artista.

Luego, a los tres equipos se les dio un cuadernillo con 50 hojas blancas de papel fabriano así como de diversos papeles para la estructura de su libro temático.

Cada equipo diseñó una portada y contenidos de un libro colectivo a partir del material visual recopilado de distintas fuentes: libros, periódicos, revistas, imágenes y artículos de internet con el objetivo que el contenido del mismo traduzca a través de imágenes y textos su concepto o temas abordados.

Esta postulación de ideas visuales en torno a un tema especifico la organizaron por capítulos o secciones que ellos consideraron y seleccionaron en colectivo.

Por equipo se les proporcionó tres mallas de distintos tamaños para que dispusieran en ellas el orden de sus positivos (hojas de acetato o papel poliéster).