domingo, 1 de noviembre de 2009

Sesión 7 y 8: Banco de Fobias (Ejercicio # 3).

En estas dos sesiones comenzamos la primera etapa del último ejercicio del taller llamado Banco de fobias, en este ejercicio volvemos a la solución de trabajos en individual a diferencia de la creación colectiva del ejercicio anterior. Este ejercicio estuvo enfocado en ampliar y reafirmar la experiencia del asistente al taller a nivel de impresión en distintos soportes; así como de reflexionar lo que comunicamos a través de las imágenes que imprimimos a partir de la observación de elementos de composición visual en nuestro entorno.

Para ello les propusimos un banco de imágenes a los asistentes del taller con el cual trabajar; así ellos partieron de la misma materia prima para resolver el ejercicio. Las imágenes fueron siluetas bien definidas que responden a la idea de fobias abordadas como un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia), a las multitudes (enoclofobia), a los objetos puntiagudos (aicmofobia), a los ratones (musofobia) etcétera.

Cada integrante del taller eligió y seleccionó un conjunto de imágenes del Banco de fobias para trabajar un mensaje de composición visual que le fue asignado, como: movimiento, fragmentación, acumulación, contraste, repetición, anomalía, equilibrio, alteración, concentración y dispersión.

Estos mensajes o adjetivos de composición visual los observamos en grupo a manera de ejemplos a través de imágenes de obras de arte, anuncios publicitarios, fotografías etcétera. Para empezar a identificarlos en nuestro entorno más inmediato a manera de un ejercicio de observación constante durante el resto de las sesiones.

Cada integrante reflexionó sobre los soportes en que trabajaron (cajas, cristal, plásticos, telas y diversos papeles). Además, meditaron en un espacio físico dentro o alrededor del taller en donde mostraron sus impresiones.

El ejercicio planteó la solución creativa de un mensaje visual con el cual puedan comunicar ideas y sensaciones a través de las imágenes que decidieron imprimir, buscando el equilibrio entre la imagen, el soporte y el concepto.